Repensar la Educación Pública que queremos es una construcción de todos. Por este motivo, en este proceso puedes participar a través de distintas instancias para compartir el cómo sueñas nuestra Educación Pública.

Las formas en que puedes involucrarte y participar, te las explicamos a continuación.

Video:
Entérate cómo puedes sumarte a la construcción de la Educación Pública

Te invitamos a ser parte de este desafío! Para construir una nueva Educación Pública es fundamental conocer tu opinión y cómo te la imaginas. ¿Cómo sumarte? En este video encontrarás una explicación general del proceso y de qué instancia puedes participar.

Ver video pantalla completa

Infografía
¿Cómo y por qué involucrarme en la construcción de la Educación Pública?

¿Cuáles son los desafíos de la Educación Pública? ¿Por qué sumarme a este proceso de consulta? ¿Cómo hacerlo? La respuesta a esta y otras preguntas, las encontrarás en esta infografía. ¡Puede imprimirla y compartirla con tus pares!

Ampliar Infografía

Consulta ciudadana

A través de la plataforma www.construyendoeducacionpublica.cl, invitamos a las y los ciudadanos interesados en la Educación Pública a participar de esta consulta pública. Este espacio fue creado para acoger las ideas y visiones de todos y todas, pero especialmente de la comunidad educativa y estudiantes de pedagogía.

Al ingresar a la plataforma encontrarás un sitio de registro donde podrás acceder a la consulta digital y dar tu opinión de manera individual, completando el formulario online de 3 etapas:

  1. Descripción de los principios.
  2. Los ejes y sus desafíos.
  3. Metas y los planes de acción asociados.

Los integrantes de las comunidades educativas que hayan realizado sus propias jornadas de reflexión, también pueden participar en forma individual en esta consulta digital que se realiza en colaboración con educarchile.

Jornadas de reflexión en establecimientos educacionales

Estimada comunidad educativa, con el fin de facilitar la participación de los establecimientos educacionales hemos generado la siguiente mejora. Para el registro en la plataforma de Jornadas de Reflexión, el director registrará una única vez al establecimiento a través del link ya enviado por correo electrónico. Una vez hecho este paso podrán usar el RBD del establecimiento como código de acceso para que cada grupo pueda transcribir su pauta de registro al formulario en línea. Los grupos no deben volver a registrarse, solo ingresar el RDB del establecimiento.

Esta jornada, promueve la participación de estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos y sostenedores, a través de diálogos por estamentos al interior de cada establecimiento. La discusión se centrará en los principios y ejes de acción de la Educación Pública, para más información al respecto, deben leer el “Informe ejecutivo de propuesta de Bases”.

Paso a paso

  1. Director recibe capacitación por parte del Departamento Provincial.
  2. Director ingresa a la web www.construyendoeducacionpublica.cl para revisar, leer y descargar el material para la ejecución de la jornada.
  3. Realizar reuniones de coordinación internas para planificar la actividad.
  4. Definir junto con la comunidad escolar los grupos que participaran en la jornada (al menos un grupo de discusión por cada estamento que conforma la comunidad escolar, con un máximo de 15 personas por grupo):
    1. Docentes
    2. Asistentes de la educación
    3. Directivos (sostenedor si puede asistir)
    4. Estudiantes
    5. Padres, madres y apoderados
  5. Definir fecha de realización de la jornada (entre el 21 de agosto y el 1ro de septiembre)
  6. Se constituirán los grupos por estamento y se les hará entrega del material de trabajo. Basándose en la información del informe ejecutivo, podrán reflexionar y compartir ideas sobre los propósitos del sistema educativo público que queremos.
  7. Los grupos deberán responder cada una de las preguntas de los formularios y escribir sus respuestas directamente en el formulario.*
  8. Será responsabilidad de la o el Director resguardar que la información obtenida en la jornada sea transcrita en la plataforma web.

*Sugerimos que los apuntes y reflexiones de las Jornadas de Reflexión se tomen en un computador. De esta manera, se podrá copiar y pegar lo escrito de manera directa en la plataforma.

Diálogo técnico con expertos

Académicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al mundo de la educación, serán invitados a participar en mesas de diálogo donde podrán entregar sus visiones y aportes en torno a los principios, ejes y metas de la Educación Pública.

La invitación será a través de correo electrónico, donde se les enviará a los Decanos y Directores respectivos, el material para que realicen los diálogos en sus facultados, en un proceso similar al que se realizará en los establecimientos educacionales.