El nuevo Sistema de Educación Pública y los profesores

El proyecto de ley que crea un Sistema de Educación Pública en Chile, considera a los y las docentes o profesionales de la educación como parte fundamental de la comunidad educativa, quienes cumplen un rol principal para la materialización de los principios y objetivos de la educación pública.

En términos contractuales, el nuevo empleador de los y las docentes será el Estado —los Servicios Locales de Educación Pública pertenecen al Estado y se rigen por sus normas (por ej.: la ley 18.575)—. De esta manera se consolida el carácter público de la función de los y las profesionales de la educación, regulados a través de su propio régimen estatutario (Estatuto Docente). Entre otros avances, se termina así con la duplicidad de órganos fiscalizadores: con la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), será la Contraloría General de la República quien ejerza el rol fiscalizador fundamental.

¿Cómo será el traspaso de docentes y de asistentes de la educación?

Tanto los y las docentes como los y las asistentes de la educación, que sean parte de las dotaciones de establecimientos bajo administración municipal, serán traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública bajo la fórmula jurídica “sin solución de continuidad”, lo que quiere decir que mantendrán intacta su antigüedad, titularidad si corresponde, remuneraciones, beneficios, obligaciones y régimen estatuario.

En el caso de los y las asistentes de la educación, esto incluye tanto a los que están bajo administración municipal directa como a aquellos contratados por corporaciones.

En primer lugar y de manera fundamental, porque la ley obliga a que así sea, se establecen cláusulas explícitas de protección a los derechos de las y los trabajadores.

Entre otros, el proyecto de ley establece que las municipalidades y corporaciones:

“(…) deberán remitir al Ministerio de Educación toda la información que sea necesaria para el adecuado traspaso, con una anticipación de al menos seis meses antes de la entrada en funcionamiento del Servicio Local. Esta información deberá considerar al menos lo siguiente:

a) Una nómina de los profesionales de la educación y asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales que, de conformidad a la presente ley, serán traspasados a los Servicios Locales. Deberá indicarse el respectivo régimen legal y/o contractual, señalándose entre otros antecedentes que requiera el Ministerio, el nombre, función que realiza, antigüedad, lugar en que se desempeña, situación previsional y remuneración desagregada, y las asignaciones que le correspondan percibir.”

Al menos 8 meses antes de la entrada en funcionamiento del SLEP, en cada comuna se constituirá una comisión técnica con el objetivo de colaborar con el proceso de entrega de la información, en especial, de las nóminas de los profesionales de la educación que serán traspasados a los SLEP. Esta comisión estará integrada, entre otros, por un representante de las y los docentes.

¿Qué pasa con aquellas y aquellos profesores cuyo régimen laboral es el Estatuto Docente, pero trabajan en labores de apoyo técnico pedagógico o administrativas y/o directivas en los DAEM/DEM y Corporaciones?

Estos docentes serán traspasados sin solución de continuidad y de manera directa al futuro Servicio Local. Esto quiere decir que mantendrán intacta su antigüedad, titularidad si corresponde, remuneraciones, beneficios, obligaciones y régimen estatuario. Sin embargo, si el docente desea volver a la escuela, deberá adscribirse a la carrera docente. Su eventual ingreso a ella no podrá significar una disminución de remuneraciones, aplicándose en este caso la planilla suplementaria dispuesta en la ley N° 20.903.

Si soy asistente de la educación de una Corporación Municipal, ¿qué pasa con mi sindicato?

El proyecto de ley entrega un plazo de dos años a contar de la fecha de traspaso para que los sindicatos que representen al personal traspasado, si corresponde, puedan fusionarse y modificar sus estatutos, pasando a regirse por las disposiciones de las asociaciones de funcionarios, a contar del depósito de su estatuto ante la Inspección del Trabajo. Esta norma resguarda también el fuero sindical y permite que las y los trabajadores nunca dejen de tener representación.

Si soy asistente de la educación, ¿qué pasa con mis otros beneficios?

Todo beneficio que esté incorporado en las remuneraciones de las y los trabajadores será traspasado con la respectiva remuneración. Adicionalmente, los SLEP podrán constituir Servicios de Bienestar del personal, los que podrán hacerse cargo de beneficios que las y los trabajadores tenían con anterioridad al traspaso pero que no formaban parte de su remuneración (por ej.: canasta familiar de fin de año, o bono por nacimiento de hijo/a).

Si trabajo en un jardín infantil o sala cuna dependiente de un municipio o Corporación, ¿cómo es mi traspaso?

Serán traspasados a los SLEP todos los trabajadores de los jardines infantiles y salas cuna administrados por los municipios y que estén en el programa Vía Transferencias de Fondos (VTF) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). El traspaso abarcará el total de las dotaciones vigentes y se hará bajo la fórmula “sin solución de continuidad”, lo que quiere decir que mantendrán intacta su antigüedad, titularidad si corresponde, remuneraciones, beneficios, obligaciones y régimen estatuario.

¿Se implementarán capacitaciones para las y los trabajadores de la educación pública?

El Servicio Local deberá implementar iniciativas de desarrollo profesional docentes aprovechando todas las oportunidades que abre el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

A nivel de cada establecimiento, los directores y directoras, con participación del Consejo de Profesores, deberán entregar orientaciones al Servicio Local para cumplir dicho cometido.

Esto es adicional al apoyo técnico-pedagógico que el SLEP deberá prestar a los equipos de sus establecimientos educacionales (directivos, docentes y asistentes de la educación), y a la implementación de redes de colaboración e intercambio profesional entre pares.

Existirán también iniciativas de desarrollo profesional y técnico para las y los asistentes de la educación y las y los funcionarios del SLEP.

¿Cómo va a entregar apoyo técnico-pedagógico el SLEP a mi escuela?

El Sistema de apoyo técnico-pedagógico considera un equipo de profesionales que atenderá las necesidades que cada comunidad educativa identifique. Esto permite un acompañamiento integral según modalidades y niveles educativos. El trabajo en red se constituirá en una de las principales herramientas para el desarrollo técnico educativo en base a la colaboración. El apoyo técnico contará además con un equipo de acompañamiento psicosocial.

¿Qué pasa con los Consejos de Profesores en este nuevo sistema?

Los Consejos de Profesores poseerán funciones y atribuciones definidas., Les corresponderá elaborar propuestas para los Planes de Mejoramiento Educativo del establecimiento (PME) de forma previa a su envío al Consejo Escolar. Le corresponderá también participar en la elaboración del reglamento de convivencia escolar y en la aplicación de medidas de disciplina así como en las adecuaciones curriculares que permite la normativa nacional. De la misma manera, tendrán atribuciones resolutivas en ámbitos técnico-pedagógicos tales como la aprobación del reglamento de evaluación del establecimiento.