trading online

This content shows Simple View

Los Contratos Por Diferencia (CFD)

Los Contratos por Diferencias o CFD por su nomenclatura inglesa “Contract fos difference”, representan uno de los instrumentos financieros derivados más utilizados en España en los últimos años. Sin embargo, por haber tardado tanto en hacer presencia en el país, hoy en día muchos inversionistas tienen varias inquietudes referentes a su naturaleza, algunas son ¿De qué se tratan con exactitud lo CDF? ¿Cómo hacer trading online con ellos?

cfd

Demos inicio, definiendo los CFD desde el punto de vista financiero. Contract for difference se refiere a un tipo de operación que se realiza generalmente sobre acciones o índices financieros, en él que, dos de las partes que actúan establecen un tipo de traspaso transitorio de la propiedad sobre un determinado activo. Su pago se realizará por la diferencia que resulte entre el precio de la compra y el precio de la venta.

Una muestra de cómo es el funcionamiento de los CDF

Tomémonos como ejemplo un título destacado en el mundo de las finanzas, como es el caso de las acciones de Inditex SA. Imaginemos que tienen un valor en el mercado de 32,46 euros y nosotros tenemos unas 100 acciones. Si estimamos que el valor de las acciones de la empresa sufrirá una disminución en las próximas semanas, procedemos a crear un CFD sobre ellas, durante ese lapso de tiempo. El procedimiento será, depositar un monto de 324,6 euros como garantía, ya que esta suele ser de un 10%; para cubrir así la venta y las comisiones de la operación.

Luego de trascurrido el tiempo, ósea las semanas que se estimaron, el plazo de vencimiento del CFD se ha cumplido y pasaremos a recuperar las 100 acciones de Inditex SA, o también podríamos cerrar el contrato para recuperarlas. Pero como se había estimado, el valor de los títulos ha bajado unos 5 euros, y se posiciona en unos 27,10 euros. De   esta manera se obtuvo un beneficio de unos 5 euros por cada acción, lo que se traduce en 500 euros y a esto se le deducen los gastos y comisiones de la operación.

Con este ejemplo sencillo, se puede mostrar una de las tantas formas con las que pueden operar los CFDs. Porque también puede ocurrir el caso contrario, tenemos un activo, que estimamos que va a experimentar una subida, procedemos a abrir un CFD sobre este activo bursátil que no tenemos, para así tratar de beneficiarnos de una situación alcista en un activo especifico de los mercados.

Como se opera con CFDs

Como ya se explicó anteriormente, este producto requiere del proceso de apalancamiento, los contratos por diferencia implican un riego mayor que el que implica otra inversión financiera o de divisas al uso. Como ya se explicó con el termino apalancamiento nos referimos a que, el producto sera expuesto en el mercado en mayor volumen que en la inversión que inicialmente se realizó, en otras palabras, la perdida en dinero que se genere con la operación puede llegar a superar la cantidad que se invirtió inicialmente. Es por ello que resulta primordial entender las características básicas de como es el funcionamiento de los CFDs.

Para los usuarios inexpertos se recomienda operar los contratos por diferencias con mucho cuidado ya que son unos instrumentos financieros que sugieren un alto nivel de riesgo.

Elementos en los cuales puede ser aplicado un CFD

Los contratos por diferencia pueden ser aplicados sobre un grupo numeroso de elementos financieros, entre ellos están: las acciones, las divisas, los índices bursátiles, las materias primas, las opciones y los ETPs. Los contratos por diferencias o CFDs son derivados financieros y brindan la ventaja de que no es necesario tenerlos, por lo que el capital que se requiere inicialmente en mucho menor.

Estos productos le permiten a los traders tomar ciertas ventajas tanto en el alza de los precios como en la baja de ellos, en este tipo de contrato las partes están comprometidas y se estipula que el vendedor le deberá pagar al comprador el diferencial entre el valor actual del activo subyacente, en el momento en que finalice el compromiso financiero siempre que la diferencia sea positiva, pero en caso que la diferencia resulte negativa será el comprador quien pague al vendedor.





top