trading online

This content shows Simple View

Los índices financieros

Ya hemos hecho una introducción sobre el mercado financiero y el trading ahora entraremos un poco en el tema de los índices financieros. En el mercado financiero existen unos índices que se encargan de medir el valor de un sector específico, estos son llamados índices financieros o bursátiles. Estos índices se encargan de agrupar una cantidad de títulos pertenecientes a diversas empresas, con la finalidad de negociarlos como si estos constituyeran un solo instrumento financiero.

Para hacer el cálculo de los índices financieros se toman como base los precios de los títulos que fueron elegidos y por lo general se promedian.es una herramienta que los inversores utilizan para detallar el mercado de valores y poder hacer comparación en ciertas secciones de él. Al escuchar la expresión “comportamiento del mercado” los inversionistas hacen referencia a los resultados que arroja un índice financiero.

¿Cómo se opera con los índices financieros?

Están formados por una estructura matemática elaborada mediante fórmulas para obtener una medición de la rentabilidad de los diferentes mercados. La inversión directa con estos índices no es posible, o sea, los traders no pueden ser dueños directos de un índice como pasa con las acciones.

En su lugar para invertir con los índices financieros los traders lo hacen mediante fondos de negociación en bolsa (EFT) estos copian de los índices, la manera en que se comportan mediante instrumentos derivados como son contratos de opciones y futuros.

los contratos de futuros de índices financieros son instrumentos que se basan en el valor subyacente del índice en cuestión, y muestran una fluctuación proporcional con este.

El primer fondo de negociación en bolsa (ETF) para reflejar un índice fue el S&P 500 (SPDR). Su creación se debió a la necesidad de analizar mediante la réplica el comportamiento de las 500 empresas más importantes de EE.UU. hoy en día contamos con muchos ETF y contratos de futuro que reflejan diversos grupos de títulos.

Los tipos de índices financieros.

Los índices financieros se categorizan de varias maneras. Están los índices mundiales o globales que están constituidos por diversas empresas sin importar el lugar donde estén ubicadas o donde están cotizando.

Y por otro lado se encuentran los índices “nacionales” que son los que muestran los resultados de la bolsa en un país en específico, muestran cómo se sienten los inversionistas en relación a la situación de su economía. Los índices nacionales que más se negocian están conformados por los títulos pertenecientes a las empresas más importantes que se cotizan en dicho país. Como son en el caso de los estados unidos el S&P 500, en Japón el Nikkei 225 y en el Reino Unido El FTSE 100.

Los índices bursátiles no solo reflejan los resultados de las empresas en función de un país, también pueden referirse al resultado de regiones geográficas más extensas.

Como muestra de ello podemos citar el DJ Euro Stoxx 50, que está constituido por los títulos de las principales 50 compañías que se ubican específicamente en la eurozona. El MSCI Emerging Markets Index formado por los títulos de las economías en ascenso tales como Brasil, México y Sudáfrica.

También se pueden mencionar, los índices exclusivos que están relacionados a ciertas secciones del sector industrial. Por mencionar alguna, el NASDAQ 100 que abarca las principales empresas tecnológicas y deja de lado las financieras. En fin, en el mercado se encuentran cientos de índices de distintos tipos que se encargan de medir los títulos de los diferentes áreas y regiones.

Pero los índices que se han mencionado anteriormente son los que ocupan la atención de los inversionistas.

Clases de ponderación.

Los títulos que serán incluidos en los índices deben tener un determinado grado de relevancia o ser uno de los más importantes en su mercado. Al hablar de “índice ponderado por igual”, nos referimos al hecho de que no se usó método alguno para ponderar, en este caso todas las compañías poseen igual grado de importancia sin importar su tamaño.

Sin embargo, la “ponderación por igual” no resulta un método que se aplique habitualmente, al contrario, lo que generalmente suele aplicarse en el mercado son índices con algún tipo de ponderación. Seguidamente explicaremos en forma breve dos tipos de métodos de ponderación que generalmente son aplicados.

Ponderación por precio.

Como su nombre lo indica los índices ponderados por precio, son los que ponderan cada título según su precio únicamente, esto quiere decir que, a la hora de ponderar las compañías en el índice, solo se considera el precio de los títulos.

Imaginemos que tenemos dos empresas “A” y “B”, la primera negocia un título a $100 y la segunda lo negocia a $20, tenemos que la empresa “A” tendrá un peso en el total del índice en unos 5 niveles por encima de la empresa “B”. por lo tanto, si los precios en la empresa “A” fluctúan estos generaran una influencia mayor en el índice que, la fluctuación en los precios de la empresa “B”. Ejemplo de estos índices ponderados por precios son, el Dow Jones 30 y el Nikkei 225.

Ponderación por capitalización. 

Una de las desventajas del método de ponderación por precio es que no considera la dimensión total ni el valor de mercado de las compañías. Este método aplica ponderación a las compañías tomado en cuenta solo el valor de mercado de todas las acciones, o sea del precio de todas sus acciones dividido entre la cantidad de acciones circulantes.

Según el ejemplo que se mencionó anteriormente, la empresa “A” presentaría un peso superior en el índice ya que sus acciones tienen un valor 5 veces por encima del valor de las acciones de la empresa “B” según el tipo de ponderación por precio. No obstante, la real valoración de una empresa no se expresa únicamente en el valor de sus acciones, por lo que tal vez la empresa “A” resulte de menor tamaño que la “B”.

Para tener una idea, supongamos que la misma empresa “A” solo posee 100.000 acciones circulantes, esto se traduce a que su capitalización en el mercado resulte de 100 millones de dólares. Y la empresa “B” tiene 1 millón de acciones circulando, su capitalización de mercado sería de unos 20 millones de dólares, claramente según el índice de ponderación por capitalización, la empresa “B” resulta tener el doble de tamaño financiero que la empresa “A”.

Estos índices de ponderación por capitalización también reciben el nombre de índices de ponderación por valoración del mercado. Estos índices son los que gozan de mayor popularidad algunos de ellos son: el S&P 500, el FTSE 100, el CAC 40 y el DAX 30.

Factores que provocan la fluctuación de un índice financiero.

Los diferentes tipos de títulos que existen pueden constituir los índices financieros, esto hace que los precios se puedan ver afectados por diferentes factores. Los principales índices financieros nacionales tales como el S&P 500 estadounidense, está expuesto a la influencia de los factores macroeconómico de la economía de ese país, pero también está influenciado por los factores microeconómicos relacionados a las compañías que lo constituyen.

Es por ello que, como traders debemos considerar siempre los resultados y el rendimiento de las empresas que engloban los índices, así como también toda la situación económica actual de dicho país. Podemos mencionar varios indicadores fundamentales que pueden influir en los índices, tales como:

  • Inflación
  • Clases de interés
  • Situación de empleo
  • Precio de la energía y los metales preciosos
  • Tipos de cambio
  • Políticas y decisiones políticas
  • Política monetaria y fiscal.

La mayoría de los índices financieros y ETF reflejan el comportamiento de los títulos de una parte especifica de la economía, por ejemplo, la tecnología, los servicios financieros, el sector inmobiliario o el sanitario. Por ello es importante tener una buena referencia de cómo se encuentra la economía actualmente y del rendimiento que ha venido presentado dicho sector.

En los siguientes artículos se realizarán análisis más profundos de algunos de los índices financieros más destacados, como están compuestos y como calcularlos, entre ellos Dow Jones Industrial Average 30 (EE. UU.), Standard & Poor’s 500 (EE. UU,), FTSE 100 (Reino Unido), DAX 30 (Alemania), CAC 40 (Francia) y Nikkei 225 (Japón).





top