trading online

This content shows Simple View

Mercado de materias primas “blandas”, como se debe operar en estos mercados.

El café

El café está catalogado como una materia prima “blanda”, de hecho, es la principal. Para la negociación y consumo existen dos tipos de café: el arábica y la robusta.

De ambos mercados el mayor es el arábica, este café se utiliza casi en su totalidad para el consumo humano, esta bebida caliente es una de las más comunes a nivel mundial.

Principales productores, importadores y exportadores

Alcanzando la tercera parte de la producción mundial, tenemos a Brasil, este país es el más grande productor de café en el globo. Sin dejar de mencionar a Vietnam y Colombia que se destacan en su producción. Estos países comparten una condición especial entre ellos y es que todos están ubicados en climas tropicales y subtropicales donde las cosechas experimentan un mejor crecimiento sin olvidar que son países en vías de desarrollo.

Brasil no solo es un fuerte productor del típico arábica, sino que también lo es de robusta. Ya que, este país domina la producción de esta materia prima, se debe tomar en consideración los diferentes factores que provoquen modificación en la economía de este país, ya que este afectara directamente su demanda.

Por otro lado, el primer productor del tipo de café robusta es Vietnam, en el mercado mundial del café este país se muestra como una potencia emergente. Aunque el café robusto, tiene menor precio y su calidad es baja, algunos productores han logrado adelantos tecnológicos que les permiten hacer el cultivo de un café mucho más suave y agradable a los consumidores.

Es por ello que, si analizamos este factor, en el que el precio del café robusto es menor que el arábico, aunque este sea de mejor calidad, se prevé que la demanda a futuro de esta variante robusta pase a superar la demanda del arábico. Una característica que guardan los países con mayor nivel de importación es que tienen una economía desarrollada como es el caso de EE.UU., Japón, Unión Europea, donde el consumo de esta infusión es prácticamente habitual.

Algunos factores que afectan la demanda de esta materia prima

Como ya se ha mencionado cuando un factor afecta la demanda del producto en un país, este también suele afectar el mercado de dicho producto. En el caso del más grande productor de café en el mundo (Brasil), se debe considerar el factor climático, puesto que la cosecha de este producto se realiza anualmente en época de sequía, entonces la observación de los cambios climáticos que puedan generar fuertes heladas o anticipar las sequias y de este modo perjudicar la cosecha resulta importante.

Por ejemplo, hay que prestar especial atención a los meses del verano es allí donde las heladas perjudican, también en el invierno austral, pero este se da pocas veces, se estima que una vez cada 5 años.

En relación al tipo de café robusto, se debe prestar atención al factor climatológico y en general a la oferta en si del país productor, en este caso Vietnam.

Para el análisis fundamental, los datos y cifras se pueden obtener del Servicio Exterior de Agricultura, (Departamento de Agricultura de EE. UU.), quien publica informes entre ellos el bianual Café: que abarca los mercados y el comercio mundial de la materia prima. También se puede obtener valiosa información de la Organización mundial del Café, por ser el principal ente brinda datos actualizados referente al comportamiento de la producción.

El azúcar

Se considera la cosecha fundamental de las diferentes materias blandas. Mayormente se puede extraer de dos formas, una se produce partiendo de la caña de azúcar, esta abarca el 70% de toda la producción, y el otro 30% proviene de la remolacha azucarera según promedios de los últimos 30 años.

El azúcar que resulta de la extracción de la caña presenta una producción más económica que la azúcar que se obtiene de la remolacha, es por eso que la azúcar de la caña tiene más popularidad, se utiliza para el consumo humano, en la alimentación, como edulcorante y como conservante.

Ambos tipos de azucares tienen otras utilidades, con la pulpa se puede elaborar una especie de alimento para ganado.

También se utiliza en la fabricación del etanol. Tenemos que Brasil es el más grande productor de etanol procedente del azúcar a nivel mundial. Este es otro factor que impulsa la demanda de la azúcar en el mercado, debido al efecto que genera si el mercado del etanol proveniente del azúcar se expande, resulta evidente que aumentara la demanda de dicha materia prima.

Principales productores, importadores y exportadores

Los más importantes productores en el mundo de azúcar son Brasil, China, la Unión Europea y la India, estas cuatro naciones se encargan de producir el 50% de toda la azúcar producida en el mundo. Casi todos utilizan como base de su producción la caña de azúcar, la Unión Europea utiliza en su mayoría la remolacha.

Se considera que el dumping, representa el elemento más significativo a la hora de la fluctuación del precio del azúcar en mercado global. Por dar un ejemplo Brasil tiende a generar más azúcar de la que puede consumir internamente, este exceso de producción irrumpe en el mercado mundial, y puede llegar a saturar el mercado, estableciendo precios muy por debajo de la competencia.

Afectando el mercado del azúcar, porque al presentar esos altos volúmenes de oferta se ejerce presión en los precios obligando su disminución.

En lo que respecta a consumo y demanda mundial, las mayores economías como Unión Europea y Estados Unidos son las principales consumidoras y productoras. Pero no debemos olvidar que las economías en ascenso como China, India y Brasil ejercen gran influencia de demanda en los mercados.

Por último, es importante tener en consideración que existe una postura de dejar de lado la energía tradicional proveniente del crudo para adoptar la energía proveniente de combustibles biológicos, aumentando el interés por las opciones distintas al petróleo, como es el caso de etanol.

Con relación a la información que se requiera para los fundamentales, se puede utilizar los informes de Mercado y Comercio Mundial de Azúcar, que publica cada 2 años la prestigiosa institución del Departamento de Agricultura Estadounidense, brinda información estimada sobre la oferta y la demanda proveniente del principal productor, es decir, Brasil.

El Algodón

Es una semilla con forma de fibra, que proviene de la planta de algodón. Esta fibra es separada de la semilla mediante un procedimiento que se conoce como desmontado. Hay varios tipos de algodón que se cultivan en diferentes zonas del planeta.

La variedad más producida es el algodón de montaña. Las otras especies son el asiático, el egipcio, el pima americano y el “sea island”. Otro producto que se puede obtener de la planta es el aceite de algodón, el cual se deriva de las semillas que a su vez son extraídas de la planta.

La producción del algodón es original de zonas tropicales y subtropicales, su utilidad principal es la industria textil. Siendo los productores más importantes Estados Unidos, China, la India y Pakistán, estos comprenden más de dos tercios de la producción del mundo.

EE.UU. es el más fuerte productor en el mundo, pero no se debe perder de vista el aumento a nivel de producción que ha tenido la India, sumado al hecho de que EE.UU. ha cedido últimamente más superficie para el cultivo de otros granos más usados como la soja, el maíz y el trigo.

Vale la pena mencionar que, alguna de las potencias productoras de algodón antes mencionadas está registrando a su vez una significativa demanda interna a raíz de la apertura de sus fábricas textiles, por ello requieren comprar algodón importado para luego exportarlo mediante los productos ya terminados, principalmente a EE.UU.

Razón por la cual se debe estar atentos a los productores pequeños como Uzbekistán y Brasil, porque pueden ejercer gran influencia en los mercados de exportación. También es importante mencionar que Estados Unidos representa el exportador de algodón más grande, y China es el importador de algodón principal.

Igualmente el ya mencionado Departamento de Agricultura de los EE.UU, mediante el Servicio de Investigaciones Económicas, nos ofrecen varios informes con datos muy importante referente al algodón y la lana que son de gran ayuda para los análisis fundamentales de esta materia prima.

Sin olvidar que el efecto climático es un detalle imprescindible, el clima suele afectar en gran escala la demanda y por ende los precios. Una situación climática hostil puede perjudicar de forma irreversible la oferta, mientras que un buen clima puede hacer que mejore significativamente.

Lecciones importantes

  • Resulta necesario identificar, de forma correcta las más importantes cosechas que forman el grupo de las materias blandas.
  • De igual manera, hay que familiarizarse con el origen y la utilidad de las cosechas, conocer a los mayores productores y consumidores, importadores y exportadores.
  • Se debe tener conocimiento en relación a las épocas en que se dan las cosechas.
  • Para terminar, atender siempre los informes y datos que se publiquen en relación al comportamiento de la demanda.




top