trading online

This content shows Simple View

El mercado del platino, del paladio, del cobre y como operar en estos mercados.


El platino

Siguiendo con la temática de los metales preciosos encontramos al paladio, el cual tiene diversas aplicaciones. Este metal puede ser utilizado en la fabricación de los catalizadores de los vehículos motorizados, también en la producción del ácido nítrico componente necesario en la fabricación de fertilizantes y explosivos. En la actualidad el uso del platino en la fabricación de joyería se ha vuelto muy popular, sobre todo en los Estados Unidos y en algunos mercados nacientes, por ello su demanda ha crecido recientemente. El mercado del platino es considerado un buen mercado de inversión. Este metal es conocido como oro de alto octanaje.

Oferta, demanda y factores que influyen en el precio

Al momento de realizar el análisis de la oferta de este mercado, resulta importante considerar que la existencia del platino es menor que la del oro, esto representa un elemento de gran peso que seguramente repercute en la fluctuación del precio.

Por las razones antes mencionadas, el precio de este metal en el mercado se cotiza por encima del oro. Por ser considerado un metal precioso raro, las variaciones en los precios tienen movimientos considerables y, del mismo modo que el oro, se estima que el alza en los precios se establecerá a largo plazo.

Otro de los factores a considerar es la industria automotriz, porque gran parte del platino del mundo es utilizada en ella. En tal sentido si ocurre un evento que provoque mayor apertura de esta industria evidentemente traerá como consecuencia una variación sobre el precio del mercado del platino.

 El paladio

El paladio es un metal precioso de coloración blanca que comprende el grupo del platino. Por ser un metal que logra resistir en gran medida la oxidación, es considerado un “metal noble”.

Tiene diversas funcionalidades, del mismo modo que el paladio este metal es utilizado en la fabricación de catalizadores de vehículos de motor, transformando los gases tóxicos emitidos por la combustión en un tipo de emisiones menos toxicas y menos contaminantes con el medio ambiente.

El paladio es utilizado también en la manufactura de la joyería, específicamente en la producción del oro blanco funciona como aleación, ya que el material que se utilizaba anteriormente para este fin (el níquel) fue prohibido por la Unión Europea en el año 2000 por razones de sanidad. Otra utilidad del paladio es en la fabricación de circuitos electrónicos.

Oferta, demanda y factores que influyen en el precio

Los países con mayor volumen de producción de paladio en el mundo son Rusia y Sudáfrica. Las razones con más peso que influyen en la demanda del paladio son la industria automotriz y la joyería.

Encontramos que la fuente primaria de información sobre las cifras y fundamentos de metales como el platino y el paladio es la empresa Johnson Matthey , es una empresa química especializada en los metales del grupo del platino.

Esta empresa realiza publicaciones cada dos años en el que se estudia las ofertas y demandas de los metales del grupo del platino. Con este metal ocurre el mismo fenómeno de los anteriores metales, la cantidad de países que lo producen es limitada, por lo que su mercado presenta mucha volatilidad.

El cobre

Este metal es más común que los anteriores, es decir goza de abundancia en la naturaleza, por lo que no presenta un valor tan alto como los otros metales, es blando, no ferroso, resalta por ser muy maleable y por su excelente ventaja como conductor eléctrico.

Ocupa el tercer lugar en consumo de metales a nivel mundial, después del aluminio y el acero. Por todas las características antes mencionadas y su gran resistencia, es el metal favorito en la fabricación del cableado y conductores que se utilizan en la construcción. Sus aplicaciones son tantas que juega un rol significativo en la elaboración de los paneles solares, y actualmente su demanda se ha incrementado a raíz del mayor uso de estas fuentes de energía.

Oferta, demanda y factores que influyen en el precio

El país que tiene la mayor producción de cobre en el mundo es Chile, representa un tercio del total de cobre que se produce en el mundo, otros países que tiene una producción significativa son Estados Unidos, Australia, Perú e Indonesia.

Por otro lado, el China es el país que tiene el más grande nivel de importación y consumo de cobre en el mundo. Conociendo estos datos, resulta imprescindible saber cómo funciona la economía de ese país porque esta situación influye de forma positiva o negativa en la demanda de este famoso metal, en este caso los valores de exportación de China funcionaran como indicadores.

Otro país con un elevado nivel de importación de cobre son los Estados Unidos, este gigante absorbe la mitad de lo que produce Chile. En este país se encuentra la Oficina de del Censo de los EE.UU. este instituto nos proporciona los días 17 de cada mes el Informe de Nuevas Construcciones de Vivienda, este importante documento nos brinda datos y cifras fundamentales de este metal y nos compete su revisión a la hora de realizar los análisis.

Ya que este es un elemento imprescindible en el área de la construcción, porque se utiliza en la fabricación del cableado eléctrico y la fontanería, si el desempleo sufre una variación negativa en esta área, se traduce en un incremento en la construcción de viviendas, lo que a su vez causa mayor demanda del metal y por ende una subida del precio.

Al igual que el resto de los metales el cobre, aunque abundante también es finito, lo que quiere decir que, en algún momento, dejara de existir y por ello mientras sus reservas disminuyen su precio aumenta.

Lecciones importantes

  • En relación a estos metales existen diferentes componentes que se deben considerar, resulta imprescindible tener conocimiento de los principales factores que mueven los mercados.
  • Un detalle importante relacionado con la demanda es, conocer que países son los principales productores.
  • La demanda también se verá afectada por el comportamiento que presenten los países que consumen la mayor cantidad de este metal, y de las industrias que lo utilizan.
  • Mantener un constante flujo de información a través de los documentos publicados que reflejan datos y cifras, los cuales pueden influir en el análisis fundamental.
  • Si logra dominar estas técnicas, estará preparado para operar en estos mercados.




top